EL 16 DE DICIEMBRE ES LA FECHA LÍMITE PARA QUE TUS PEDIDOS LLEGUEN A TIEMPO ANTES DE NOCHEBUENA (PENINSULA Y BALEARES).

Nuestras lonas enceradas (Parte II).

November 07, 2017

Nuestras lonas enceradas (Parte II).

Nuestra búsqueda para dar con este tejido fue incesante. En España no se fabrica, así que nuestras primeras lonas las trajimos de Estados Unidos, pero, aunque finalmente habíamos encontrado el material deseado, no nos acababa de convencer la idea de que esas lonas no las confeccionaba nuestro proveedor americano, sino que las importaba de la India y en sus instalaciones solo se encargaba del encerado y la comercialización.

Seguimos buscando hasta que encontramos una empresa escocesa con más de 150 años de historia en la fabricación de Waxed canvas, Halley Stevensons. Ellos cumplen con una condición importante para nosotros: El proceso de creación del tejido se lleva a cabo íntegramente allí, desde la hilatura hasta el encerado.

Halley Stevensons está instalada en Dundee, una ciudad industrial y moderna, cerca de la desembocadura del río Tay en el mar del Norte. Dundee, en 2004, fue reconocida como Ciudad de Comercio Justo, condecoración que podríamos decir que está perfectamente alineada con nuestro proyecto.


Trabajar con waxed canvas, tan recio y compacto, nos obliga a utilizar herramientas de corte eléctricas. Por el contrario, no se deshilacha, así que el corte se realiza como si de cartulina se tratase. En cuanto a la confección, tuvimos que comprar máquinas con las que poder coser ese importante grosor. Se necesitaba un motor fuerte para poder coser, así que invertimos en máquinas con las que también podríamos coser piel.

Podemos afirmar que nos sentimos enamorados de este material tan natural y vivo. Su carácter nos recuerda mucho a la madera. Al igual que ella, envejece con un encanto especial. Con el uso crea una pátina y adquiere marcas que le confieren un aspecto único. También, al igual que la madera, se puede encerar para que recupere la viveza. Para eliminar rozaduras y marcas leves, podemos usar un secador de pelo ¡sería nuestra lija en el mundo de la carpintería!

La lona encerada es un material transpirable, ya que es un tejido de fibra natural, 100% algodón. Y, aparte de su resistencia y durabilidad, que comentábamos en el post anterior, tiene otra característica maravillosa: las ceras impregnadas en el tejido se adaptan a la temperatura ambiente, siendo más suaves y blandas en las estaciones cálidas y ligeramente más rígidas y estructuradas en invierno.

En definitiva, el material sobre el que creamos nuestras piezas, con el uso, recoge marcas, arrugas, temperaturas, adaptándose continuamente a la personalidad del usuario y creando un producto único y exclusivo. Un material lleno de vida que cambia contigo.

Caterina Pérez.