Waxed canvas.

September 03, 2014

Waxed canvas.

LONA DE ALGODÓN ENCERADA
La lona de algodón encerada nos fascinó y enamoró desde que la conocimos hace unos años. Un material duradero, resistente, impermeable; es decir con unas propiedades excelentes y además 100% natural!!
También nos fascinó la parte romántica de su origen vinculado al mar y a los navegantes escoceses de hace más de 150 años.
El tratamiento encerado no es simplemente una capa superficial sino que se incrusta en las fibras de la lona, permitiendo que el material envejezca con mucho encanto y le confiera ese aspecto estético desgastado que tanto nos gusta, que con el uso y el paso del tiempo se hace aún más bonito.


Se originó en Escocia sobre el año 1850. Desde el siglo XV los marineros y navegantes se confeccionaban capas mediantes los trozos de velas del barco, le agregaban grasas y aceites de los pescados y veian que mejoraban sus propiedades impermeables y les permitía mantenerse secos durante el trabajo. Los primeros productos de algodón encerado con aceite de linaza comenzaron a aparecer a mediados de 1850, fabricando velas ligeras, impermeables y resistentes.
A mediados de la década de 1920, varias empresas comenzaron a fabricar  algodón impregnado de parafina, lo que produjo una tela muy resistente al agua, transpirable, y sin la rigidez y el aspecto amarillento del tejido original.
El uso de las lonas de algodón enceradas se extendió desde Escocia, a Gran Bretaña, Nueva Zelanda y América, y no exclusivamente en el uso náutico para velas y ropa, sino también para ropa e impermeables para los agricultores.
La resistencia e impermeabilidad de dichas lonas, hizo que fuera el tejido elegido para la ropa de las Fuerzas Armadas británicas durante la Segunda Guerra Mundial.
Sobre esa época también se introdujo la lona en el mundo de la moda, siendo J. Barbour & Sons uno de los primeros en utilizarla en su ropa y complementos, en chaquetas enceradas para agricultores y guardabosques, así como en chaquetas para motociclismo. La lona encerada consiguió hacerse un hueco en el mundo de la moda y la sombrerería.


Posteriormente, los tejidos sintéticos fueron sustituyendo a estas lonas de algodón enceradas. En la actualidad se mantiene su uso tanto en bolsos como otros artículos específicos deportivos, principalmente en Estados Unidos y Canadá. Por suerte para nosotros, aunque nos ha costado encontrarlo, aun hay empresas que lo fabrican desde 1850 y eso nos ha permitido sacar esta línea de bolsos con el exterior en lona de algodón encerada y nuestras telas de algodón suave con serigrafía en el interior.
Los primeros modelos que hemos realizado son el bonito modelo Noemí, un práctico bolso tote de líneas redondeadas. Y el otro modelo es el Nicole, un modelo que realizábamos con piel encerada envejecida y que hemos sustituido por la lona encerada en los tres colores que tenemos en la actualidad (negro, marrón y gris).
Quedan preciosos, y esto sólo es el principio!!! A lo largo de este año esperamos desarrollar unos cuantos modelos más en la preciosa lona encerada; eso si, siempre con nuestros peces serigrafiados en el interior, que nos recordarán en todo momento su origen vinculado al mar.